Search
Close this search box.

Lo que sabemos del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas

Robb Elementary School Memorial

Share This Post

La masacre de la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, fue un tiroteo escolar que ocurrió el 24 de mayo de 2022, y uno de los tiroteos más mortíferos de una escuela primaria desde que nuestros seres queridos fueron asesinados en Sandy Hook hace más de 10 años, destrozando a más de una docena de familias.

Éste es el costo real y humano de la inacción. Por eso nuestro trabajo no puede parar. Demasiadas vidas inocentes están en riesgo si lo hacemos.

Seguimos agradecidos de tener a nuestro lado a personas como usted durante estos momentos de profundo dolor en nuestro país. Esto es lo que sabemos del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas.

¿Quiénes fueron las víctimas de la masacre en Uvalde, Texas?

Compartimos el dolor con las familias de las vidas inocentes que fueron arrebatadas en otra horrible tragedia. Diecinueve niños más nunca volverán a casa de la escuela. Al igual que dos educadores que dieron su vida protegiendo a sus alumnos. Conocemos de primera mano el dolor indescriptible y la oscuridad que descendió sobre Uvalde.

Xavier López tenía 10 años, y estaba emocionado por el verano para poder pasar sus días libres nadando.

Uziyah García tenía 9 años. Le encantaban los videojuegos y cualquier cosa con ruedas, y tenía talento para el fútbol.

Alejandría Aniyah Rubio tenía 10 años. El día del tiroteo, había sido reconocida por estar en el cuadro de honor de la escuela y también había recibido un premio de buena ciudadana.

Tess Mata tenía 10 años. Había estado ahorrando dinero para un viaje a Disney World con su familia.

Amerie Jo Garza tenía 10 años. Amaba a su familia por encima de todo, especialmente a su hermano pequeño.

José Flores tenía 10 años. Le encantaba ir a la escuela y recibió un certificado por estar en el cuadro de honor de la escuela horas antes del tiroteo.

Jayce Luevanos tenía 10 años. Siempre tenía una sonrisa en su rostro y estaba lleno de vida.

Jailah Nicole Silguero tenía 10 años. Le encantaba bailar.

Miranda Mathis tenía 11 años. Era divertida, valiente e inteligente.

Annabell Guadalupe Rodríguez tenía 10 años. Era extrovertida y esperaba con ansias las próximas vacaciones de verano de la escuela.

Jackie Cázares tenía 10 años. Estaba llena de vida y amor.

Alithia Ramírez tenía 10 años. Le encantaba dibujar.

Rojelio Torres tenía 10 años. Era inteligente, trabajador y servicial.

Ellie García tenía 10 años. Estaba llena de amor y era jugadora de baloncesto en la liga juvenil de la ciudad.

Makenna Lee Elrod tenía 10 años. Le encantaba dar vueltas y su sonrisa podía iluminar cualquier lugar.

Nevaeh Bravo tenía 10 años. Siempre ponía una sonrisa en las caras de todos.

Eliahana “Elijah” Cruz Torres tenía 10 años. Estaba ansiosa por su último juego de softbol de la temporada el martes, pero nunca lo logró.

Maite Yuleana Rodríguez tenía 10 años. Era amable con los demás y soñaba con asistir a Texas A&M para convertirse en bióloga marina.

Layla Salazar tenía 10 años. Ganó seis carreras en el día de campo de su escuela y le encantaba tocar “Sweet Child O’ Mine” con su papá.

Eva Mireles era maestra de cuarto grado y mamá a la que le encantaba caminar y correr.

Irma García era maestra de cuarto grado y madre a la que le encantaba hacer asados con su esposo.

  • 19 niños de entre 10 y 11 años fueron asesinados a tiros.
  • También fueron asesinadas dos maestras: Eva Mireles e Irma García.
  • La abuela del presunto pistolero fue hospitalizada. Se cree que ella fue la primera víctima.

¿Qué pasó en el tiroteo en la escuela primaria Robb?

  • El sospechoso de 18 años era estudiante de la Escuela Secundaria de Uvalde, Texas.
  • Se ha informado que el presunto tirador mostró señales de advertencia, como la publicación de imágenes de armas en las redes sociales.
  • También se ha informado que en la masacre se utilizó un arma de asalto AR-15. Éste es el mismo tipo de arma de estilo militar que se usó en el trágico tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook.
  • El presunto tirador fue asesinado a tiros por agentes de policía en el lugar y se cree que actuó solo, según el jefe de policía de Uvalde.

¿Dónde ocurrió el tiroteo en la escuela de Texas?

  • La escuela primaria Robb en Uvalde, Texas. La cual enseña de segundo a cuarto grado. La escuela tenía 535 estudiantes en el 2020-21, según los datos estatales.
  • Alrededor del 90% de los estudiantes son hispanos y alrededor del 81% tienen desventajas económicas, según muestran los datos.
  • El condado de Uvalde, ubicado a unas 85 millas al oeste de San Antonio, Texas, tenía una población de aproximadamente 25,000 según el censo del 2020.

Cómo puedes ayudar

Nos unimos a las familias y comunidades afectadas por este acto de violencia armada. Y nos duele saber que no tenía por qué ser así. Es triste porque sabemos que la violencia armada se puede prevenir. Es por eso que ahora, más que nunca, no podemos para nuestro compromiso de proteger a más niños de la violencia armada. Debemos hacer más.

Un cambio real en la forma en que Estados Unidos aborda la reforma de armas y la seguridad escolar no es posible sin personas como usted. Gracias a nuestros seguidores, activistas y voluntarios, se están salvando vidas. Únase a nosotros.